Explicación del bellísimo cuadro de Caravaggio de la Conversión de Pablo

Comentario “Conversión de San Pablo”

 
FICHA TÉCNICA: La obra que a continuación vamos a comentar se trata del cuadro conocido bajo el título de “La conversión de San Pablo”; óleo sobre lienzo realizado entre 1600 y 1601 por Michelangelo Merisi, conocido por el sobrenombre de Caravaggio, su ciudad natal. Se encuentra en la Capilla Cerasi, en la iglesia romana de Santa maría del Popolo.  Nos encontramos, por tanto, ante una obra representativa de la pintura barroca italiana.
ANÁLISIS DE LA OBRA: La escena que presenciamos está compuesta por tan sólo tres figuras: un hombre tumbado en el suelo, con los brazos levantados, que parece haber caído de un caballo, cuyo cuerpo ocupa buena parte del lienzo, mientras una segunda persona, un sirviente, del que apenas vemos su cabeza y piernas, sostiene al caballo.
Para la composición de la escena, Caravaggio renuncia a la composición frontal tradicional, y coloca dos diagonales correspondientes al cuerpo de caballo , que va de izquierda a derecha, y la del hombre en el suelo, que, por el contrario, va de derecha a izquierda en un marcado escorzo. La composición, a base de dos figuras en escorzo, así como el tamaño de las mismas, excesivamente grandes de manera que parecen salirse del lienzo, contribuyen a crear la sensación en el espectador de asistir a un acontecimiento fugaz, no preparado.
La luz en este cuadro penetra de manera violenta desde el angulo superior izquierdo, sin que se nos permita ver el origen de la misma. Ésta inunda un espacio oscuro que nos es imposible de reconocer; de forma que no sabemos si tiene lugar en el exterior de noche o en el interior de un establo. Esta luz incide de manera violenta, fundamentalmente en el cuerpo de Pablo, quien, con los brazos en alto y los ojos cerrados, parece cegado por la misma, así  como en el lateral del caballo; mientras que apenas alumbra la cabeza y piernas del sirviente.
Respecto a la paleta de colores usados, predominan los tonos cálidos como el castaño y ocre del caballo, el naranja de la coraza de Pablo y el rojo de su capa. Esta manera de iluminar la escena crea unos efectos lumínicos de contrastes violentos entre las zonas más iluminadas frente a las más oscuras que será conocido con el nombre de tenebrismo y será una de las características que mejor identifican la obra de este pintor.
COMENTARIO: Esta obra forma parte junto al de la “Crucifixión de San Pedro” del encargo recibido para una capilla privada. Al igual que hiciera con el tema de san Pedro, Caravaggio realiza una interpretación absolutamente original del pasaje, descrito por el propio Pablo, de su conversión.
Sin embargo, la versión que comentamos y que fue la que finalmente ocupó su lugar original, es una segunda versión que realizó del mismo tema. Según la primera versión, Pablo aparece caído del caballo, llevandose las manos a los ojos, mientras Cristo, ayudado por un ángel, parece descender del cielo por el ángulo superior derecho. Sin embargo, esta versión no se ajustaba a lo que disponía el Concilio de Trento sobre el lugar de privilegio que debían de ocupar las distintas imágenes y que establecía que San Pedro tenía que ir a la derecha del altar y San Pablo a la izquierda. Ello obligó a Caravaggio a realizar una segunda versión que se ajustase a esta norma. Y en esta ocasión, Caravaggio no solamente cambia la disposición de las figuras para que se ajusten a su nueva disposición, a la izquierda del altar, y por lo tanto mirando la figura de san Pablo hacia el mismo, sino que, además, cambió radicalmente la manera de representar el momento de la conversión milagrosa. Así, el movimiento y acción que dominaba la primera versión da paso a una interpretación mucho más íntima. Así, la propia figura de Cristo desaparece y es sustituida por la imagen simbólica de la luz que, proveniente del cielo, parece inundar el cuerpo de Pablo, quien, con sus brazos abiertos en parábola, parece concentrarla en su pecho. Sus ojos cerrados parecen sumirlos en un estado de mística conversión dentro de un ambiente de silencio trascendental. La espada en el suelo, colgando del cinto de Pablo, nos habla de su pasado como perseguidor de cristianos y la victoria de la Verdad de Cristo que vencerá, a pesar de la persecución . El sirviente, con mucho mayor protagonismo en la primera versión, aquí queda en un segundo plano, prácticamente tapado por el cuerpo del caballo que, a su vez, agacha la cabeza y dobla la pata derecha como si también cayese bajo el efecto pacificador de la luz divina.
Por otro lado podemos observar como Caravaggio recurre a modelos “vulgares”, personajes populares, con los que el pueblo pudiera identificarse, no sólo con el personaje, sino, aún más importante según los dictados de Trento, con lo que en la obra se narraba; en este caso el milagro de la conversión, en el caso de Pablo, y la entrega absoluta por la fe en Cristo, en el caso de san Pedro, cuya crucifixión, se encuentra justo enfrente de esta obra.
CONCLUSIÓN: nos encontramos ante una obra revolucionaria de su tiempo, como revolucionaria fue la figura de Caravaggio para la historia de la pintura. Caravaggio  huye de las composiciones grandiosas o los detalles anecdóticos. recurriendo a personajes populares, de manera que Caravaggio intenta acercar los pasajes religiosos a la realidad cotidiana del espectador. En ello residirá tanto el éxito de este pintor como los problemas a los que tuvo que hacer frente a lo largo de su vida, tanto por el rechazo de su obra por el cliente que se la había encargado como por la crítica de la Iglesia al considerar su interpretación de algunos temas como ofensivos o alejados de la finalidad devota que se presuponía debían de tener las obras religiosas.
“Conversión de San Pablo” (primera versión). Palazzo Osdelcachi (Roma)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s