Pidamos a San Francisco de Sales la dulzura del corazón…

Me recuerda mucho este santo a nuestro querido Fundador, el Beato Zegrí, que hablaba a las mercedarias pidiendo para ellas la sencillez, la dulzura, la piedad, la sabiduría del amor. “Lo apacible y bondadoso del rostro” decía nuestro Fundador, “la finura en el trato”… “la piedad y la modestia”… “el lema de la hermana mercedaria sea siempre la fe, la religión, la dulzura”… Sin duda, nuestro querido Fundador había penetrado en el pensamiento, la sabiduría del corazón y los sentimientos de este gran santo.

Se dice de San Francisco de Sales que su carácter duro y un poco violento por naturaleza, lo fue cambiando, con la gracia de Dios y su esfuerzo, en un carácter dulce, manso y misericordioso, de tal manera que la dulzura  fue una de las manifestaciones evangélicas de su corazón, de su sabiduría espiritual, de su acompañamiento a las personas como pastor y de toda su actividad.  Se le conoce como el santo de la mansedumbre y de la bondad más exquisitas.

En las relaciones humanas se distinguió siempre por un trato lleno de bondad, delicadeza, sencillez, afabilidad y dulzura. Hoy traemos a esta página el deseo que tenemos todas nosotras de alcanzar estas virtudes en la relaciones. En primer lugar, porque las podemos aprender de este gran santo y, en segundo lugar, porque así, exactamente así, nos quería nuestro Fundador y quería que nos comportásemos en la relación con nuestros semejantes.

Leer con asiduidad nuestra espiritualidad y meditarla, haciéndola nuestra, nos ayudará a ir modelando nuestro carácter en estas virtudes humanas y divinas que harán de nuestras personas un suelo firme de la gracia y de la belleza del Evangelio para poder ser en medio del mundo MANIFESTATCION DE LA TERNURA Y DE LA BONDAD DE DIOS. Cuando a veces nos atrincheramos en nuestros comportamientos duros en base al tópico tan conocido “yo soy así” o “Dios me acepta como soy y no voy a cambiar” estamos negando la oportunidad que la belleza, la bondad y la verdad del Evangelio nos ofrecen cada día para ir creciendo en gracia, sabiduría, mansedumbre, bondad y misericordia. La posibilidad del cambio existe todos los días en nuestra vida. Y la consagración a Dios nos otorga todos los días la gracia de ir configurando nuestros sentimientos y actitudes con los sentimientos y actitudes de Jesús, el manso y humilde de corazón.

Así que, en este día, y de la mano de San Francisco de Sales, nos disponemos a querer vivir hasta el fondo y has el final el lema que nos dejo nuestro Fundador,  en el que para todas las mercedarias pedía la dulzura del corazón: “El lema de la hermana mercedaria de la caridad sea siempre la fe, la religión, la dulzura, la sumisión, el olvido de sí misma. Y anide en su corazón la virtud, en su pecho el amor, en sus labios el perdón y en su alma la misericordia y la paz”. 

Un lema bellísimo, que si lo viviéramos, cambiaría radicalmente nuestra vida y nuestras relaciones comunitarias, también nuestra relación con Dios, con el cosmos y con el resto de las personas. La hermana mercedaria tendría que ser una mujer llena de dulzura, armonía, paz, sencillez, mansedumbre, misericordia, bondad y gratitud. Manifestación y teofanía del rostro misericordioso de Dios.

Ojalá que el mundo  nos identifique como una “grupo de mujeres que, por donde pasan, van derramando la dulzura del Evangelio”. Que nuestro olor, como pide el Papa Francisco, sea un olor de oveja. Deseo que pedimos hoy a San Francisco de Sales, el santo de la dulzura del corazón y de la mansedumbre a toda prueba.

San Francisco de Sales. 24 Enerofrase-estamos-en-el-buen-camino-no-mireis-ni-a-derecha-ni-a-izquierda-porque-este-es-el-mejor-para-san-francisco-de-sales-153024

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s