“Y Dios lo resucitó de entre los muertos” una certeza que ilumina el corazón de la hermana mercedaria en el día de hoy…

No podemos comprender hasta el fondo el pasaje de los dos de Emaús si no llegamos a tener la experiencia de lo que Pedro dice en las dos primeras lecturas de hoy “…lo matasteis en una cruz, pero Dios lo resucitó de entre los muertos”. Saber con la sabiduría del corazón que el Padre es quien resucita a Jesús con el poder del Espíritu y que el resucitado es el Crucificado que vive, EL VIVIENTE… Es la certeza de nuestra fe que nos llevará a comprender todo lo demás y, sobre todo, el episodio que contemplamos hoy de los dos discípulos que hacen el camino de ida y de retorno a Emaús.

Si Jesús ha sido resucitado por el Padre, es el VIVIENTE… El que esta vivo, como se dice también en toda la liturgia de pascua. Es aquel que, estando vivo, acompaña el camino de los suyos hasta el final, como les aseguró en la última Cena “no os dejaré ni solos ni huérfanos”. Por tanto, en el camino de ida y de vuelta de los dos de Emaús, y en todos los caminos de ida y vuelta del Emaús de la humanidad, Jesús, el VIVIENTE, está dando aliento, esperanza, certeza, seguridad, ardor y dinamicidad a fe de los suyos. Sin esta certeza de que el VIVIENTE CAMINA Y ESTA… que el Espíritu pone en el corazón de los dos de Emaús y en nuestros corazones, no reconoceremos nunca que el que se aparece y camina a nuestro lado es el Resucitado, aquel que dio la vida por nosotros y nos liberó del pecado y de la muerte, el REDENTOR que jamás dejará de serlo.

Esta certeza ha iluminado hoy de tal manera nuestros corazones que saborearla internamente nos lleva a descubrir en la Palabra y en la Eucaristía al VIVIENTE, AL RESUCITADO. Y nos lleva a comprender también que la “visión cósmica de la vida y del VIVIENTE es la verdadera visión de la humanidad redimida y liberada de la muerte. La muerte no es el horizonte de la vida humana y del cosmos, sino la vida…Horizonte en el que aparece el viviente como CAMINO, VERDAD, VIDA, LUZ, ALIMENTO, PEREGRINO DE ESPERANZA, DADOR DE TODO BIEN, LUZ COSMICA QUE APAGA TODA TINIEBLA, VERDAD TOTAL EN LA QUE QUEDAMOS SEMERGIDOS, FIDELIDAD DE AMOR QUE NOS APLASTA POR PURA Y VERDADERA, LIBERADORA Y GRATUITA.

También esta certeza nos lleva a comprender que si Jesús esta vivo y es el viviente, y  que si todos los que nos precedieron en la peregrinación de la fe están con Él  -como asegura Pablo-, “los nuestros, los que partieron de este mundo” están también en el VIVIENTE Y EN HORIZONTE DEL QUE ESTÁ VIVO… POR TANTO, ELLOS TAMBIÉN ESTAN VIVOS Y CAMINAN A NUESTRO LADO DESDE OTRA DIMENSION, siendo para nosotros la nube de TESTIGOS DE QUIENES NOS FIAMOS Y A QUIENES NOS CONFIAMOS.

Por lo que este domingo nos viene a recordar que LA MUERTE NO ESTARÁ NUNCA EN EL HORIZONTE DE NUESTRA VIDA, y que COSMICAMENTE HABLANDO Y TAMBIÉN ESPIRITUALMENTE HABLANDO, lo único que nos pertenece es la EXPERIENCIA DE LA VIDA, ES LA EXPERIENCIA DEL VIVIENTE, que se actualiza en nosotras cada día orando con las Escrituras y calentando nuestro corazón en la Eucaristía cotidiana.

La vida nos traerá desalientos y desesperanzas, pero estas experiencias están en el seno de la tiniebla, que ha sido vencida por el VIVIENTE, QUE ES JESUS.  Nuestra vida está presidida por la experiencia de la esperanza total, del amor eterno y apasionado de Dios que resucitó a Jesús, del VIVIENTE QUE JAMÁS NOS DEJARÁ EN LA ESTACADA EN LOS CAMINOS DIFICILES DE LA VIDA. Nos pertenece la esperanza, la fe, la caridad de Dios, el amor fraterno, la alabanza, el encuentro, la relación, el diálogo que salva, el cariño tierno que libera, el camino con horizonte, la vida misma, en una palabra.

Que Feliz puede ser nuestra vida si, como la sombra que va proyectando una luz incandescente de amor, descubrimos al CRUCIFICADO que el Padre ha resucitado y que nos acompaña siempre, explicándonos lo inexplicable y calentando nuestros corazones en el amor más grande, el ágape de la esperanza eterna de Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s